Capítulo 5.3 La salinidad
Libro "Los Océanos"
Written by Administrador   
Thursday, 22 September 2005 20:37
CAPÍTULO 5

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AGUA DE MAR

5.3 La salinidad

5.3.1 Conceptos y definiciones
La salinidad es la medida más comúnmente usada de la salobridad del agua de mar y se define como el número total de gramos de sales inorgánicas disueltas en 1 Kg de agua de mar (S‰).

La salinidad promedio del agua de mar es 35‰ lo que es equivalente a 35 g de sales en 1 Kg de agua de mar. El símbolo ‰ se lee "partes por mil" o "g/1000g" o "g/kg".
En la práctica, la salinidad es difícil de medir. Sin embargo, el descubrimiento de la constancia en la proporcionalidad de los elementos mayores realizado por Marcet ayudó a superar esta dificultad. Esta observación, que se denomina "principio de Marcet" o "la regla de las proporciones constantes" postula que "independientemente de que la salinidad pueda variar de un lugar a otro, los elementos mayores del agua de mar en océano abierto, se encuentran en proporciones constantes entre sí". Por lo tanto, la determinación de la salinidad se podría hacer a través de la medición química de su componente más importante, el cloruro. De esta manera, en términos generales, se definió la clorinidad como la cantidad total en gramos de iones cloruros más los bromuros y yoduros transformados en su equivalentes químicos de cloruro, contenidos en un kilogramo de agua de mar (Cl‰).

La salinidad, en sus inicios, fue definida como la cantidad total en gramos de sales disueltas contenidas en un kilogramo de agua de mar, si todos los carbonatos se convierten en óxidos, todos los bromuros y los yoduros en cloruros, y todas las sustancias orgánicas se oxidan. Hacia 1902, la relación entre la salinidad y la clorinidad se determinó de la siguiente manera:

S ‰ = 0,03 +1,805 Cl ‰

Durante la década de los años 60 se ajustó la relación entre la clorinidad y la salinidad, la cual quedó dada por la relación:

S ‰ = 1,80655 Cl ‰

En 1978, cuando las técnicas físicas para determinar la salinidad a partir de medidas de conductividad eléctrica y temperatura se desarrollaron, la definición de la salinidad se revisó de nuevo. La "Escala Práctica de Salinidad" define a la salinidad en términos de una relación entre conductividades de una muestra de agua de mar normal y la de un agua de mar de 35 g de sal por kilogramo de agua de mar. La salinidad práctica es una razón y por lo tanto no tiene unidades, pero se suele utilizar la denominación "psu" que en castellano significa "unidad práctica de salinidad".

  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/

 

Buscar contenidos...


Usuarios en línea

We have 86 guests online

Video Armada 2009 from Mardechile on Vimeo.

Perfil de Fundaci�n Mar De Chile

Abrigo Ropas Mujer Guess Venta Negro Talla W14n26w1j30 Xs Compra 8q8r6On
 
 

41 De Botas Motocross Modeka Marrón Ikarus TqFZCTHS